Erizo Pigmeo Africano - ¿Cómo Cuidar a un Erizo como Mascota?
El erizo como mascota es un animal cada vez más popular que se mantiene en los hogares al igual que los pequeños roedores. El erizo pigmeo africano es la especie más popular. Aunque es una mascota muy encantadora y fotogénica, hay que saber cómo cuidarla antes de llevarla a casa. Comprueba cuánto vive la mascota erizo de cuatro dedos, cuál es su dieta y qué hacer para que tu mascota esté sana y feliz.
Tabla de contenido
- ¿Cuáles son las características del erizo pigmeo africano?
- Erizo como mascota: ¿es un buen animal para los niños?
- La vida del erizo pigmeo africano: ¿cuánto tiempo vive?
- ¿Cuál es la mejor jaula para el erizo pigmeo africano?
- ¿Cómo asear a un erizo?
- ¿Qué come el erizo pigmeo africano?
- Las enfermedades más comunes de los erizos mascota
- El erizo pigmeo africano - precio
¿Cuáles son las características del erizo pigmeo africano?
Aunque la mayoría de la gente piensa en las hojas de otoño y en los bosques cuando piensa en erizos, estos animales aparecen a menudo en los hogares hoy en día. El erizo pigmeo africano vive en terrarios en casa al igual que las cobayas, los hámsters y las chinchillas.
Sorprendentemente, tener erizos como mascotas no es una idea contemporánea. Estos animales eran mantenidos por los antiguos romanos, que aprovechaban su carne y sus púas, y los tenían como mascotas de compañía, igual que hoy.
El erizo pigmeo africano, también conocido como erizo de cuatro dedos (Atelerix albiventris) es un primo africano del más conocido erizo europeo perteneciente al género Erinaceus. Se caracteriza por su pequeño tamaño. Es un animal relativamente poco exigente, activo sobre todo por la noche. Aunque no necesitan el contacto con los humanos, un erizo de cuatro dedos bien cuidado puede convertirse en un compañero amistoso y alegre.
Los erizos de compañía son animales domesticados y especialmente adaptados: el erizo pigmeo africano es el más popular. Criar, capturar y mantener erizos salvajes es ilegal. Los erizos salvajes están protegidos legalmente en la mayoría de los países. Antes de decidirte a llevarte un erizo doméstico a casa, asegúrate de que es legal donde vives (no lo es, por ejemplo, en algunos estados americanos).
Erizo como mascota: ¿es un buen animal para los niños?
Como se ha mencionado, el erizo pigmeo africano no necesita realmente la compañía de un humano. Esto no significa, sin embargo, que no tolere tu presencia: a los erizos domesticados les gusta que los toquen y los abracen. El erizo de cuatro dedos es un animal enérgico. Le encanta jugar, y uno puede divertirse mucho con sólo observarlo.
El erizo pigmeo africano puede ser una mascota perfecta para un niño mayor. El hecho de que sea un animal de bajo mantenimiento es una ventaja, pero no obstante necesita un cuidado especial. Por ello, es necesaria la supervisión de un adulto. Mantener la jaula limpia es esencial. Tenga en cuenta que los erizos de cuatro dedos son portadores de la salmonela - por esta razón, asegúrese de instruir a su hijo para que se lave las manos cada vez después de manipular la mascota.
El erizo pigmeo africano tiene su espalda blindada con 3000 a 5000 púas. Aunque no son tan afiladas como las de un puercoespín, pueden ser un problema para los niños pequeños. Un erizo estresado hincha sus púas y se hace un ovillo. Perforarse la piel es algo muy raro, pero sostener y tocar a un erizo en un momento así podría ser doloroso. Por eso debes analizar todos los pros y los contras antes de comprar un erizo como mascota para decidir si tu hijo está preparado para ello.
La vida del erizo pigmeo africano: ¿cuánto tiempo vive?
Un erizo pigmeo africano salvaje suele vivir de dos a tres años. Los animales domésticos viven mucho más tiempo -se conocen registros de erizos que viven incluso 10 años. Por lo general, un erizo mascota mantenido en casa, provisto de buenas condiciones y dieta vive alrededor de cinco años. Dependiendo de un animal individual, puede ser un período más largo o más corto, pero hay que prepararse para este promedio cuando se lleva un erizo joven de cuatro dedos a casa.
¿Cuál es la mejor jaula para el erizo pigmeo africano?
En general, no se recomienda mantener al erizo pigmeo africano en una jaula. El animal necesita una temperatura adecuada y constante, que no puede conseguirse en una jaula con barrotes. Además, una jaula típica está expuesta a las corrientes de aire, que podrían perjudicar a la mascota. Los erizos de cuatro dedos son originarios de África Central: les gusta el calor. Si la temperatura baja demasiado, se vuelven apáticos y caen en un estado de hibernación.
El erizo pigmeo africano debe mantenerse en un terrario, mejor si es de cristal. El recipiente debe ser lo suficientemente grande para que el animal pueda moverse libremente. El tamaño óptimo es de aproximadamente medio metro cuadrado.
Si la temperatura en su casa no se mantiene al mismo nivel, el recipiente debe estar equipado con una lámpara de calentamiento adicional. Debe tener una carcasa de cerámica - el plástico calentado podría emitir gases nocivos. El erizo pigmeo africano se siente mejor en 22 a 24°C (71,6-75,2°F).
Puede no parecerlo, pero los erizos de cuatro dedos son animales muy activos: vagan mucho. ¡Los erizos salvajes pueden recorrer una distancia de dos kilómetros en una noche! Por esta razón, un erizo como mascota necesita hacer suficiente ejercicio. Asegúrese de añadir una rueda al terrario - ayudará al erizo a liberar su energía.
¿Cómo asear a un erizo?
Los erizos no son demasiado exigentes en cuanto a su cuidado. Mantener el terrario limpio es el aspecto más importante. De este modo, el animal no se ensuciará en exceso. El erizo pigmeo africano no se limpia como otros animales. En su hábitat natural, evita la mayor parte de la suciedad gracias a sus púas, y las lluvias ocasionales lavan el exceso de suciedad. En cuanto a los erizos de compañía, es posible que necesiten un baño.
La piel de un erizo pigmeo africano es delicada y propensa a resecarse. Por ello, se aconseja bañarlos sólo cuando estén realmente sucios. No se recomienda lavar a un erizo mascota más de una vez al mes.
¿Cómo se lava un erizo? La mejor opción es un lavabo o una palangana con agua tibia (pero no demasiado caliente). Puedes poner un trozo de tela limpia en el fondo, para que sirva de apoyo a las patas del animal. En cuanto a la cantidad de agua, no debe llegar más arriba del cuello del erizo; aunque los erizos pueden nadar, es mejor no aumentar el estrés del animal. En caso de piel seca, algunos criadores aconsejan añadir al agua un poco de aceite de oliva o de agua de avena, ya que calmará la piel irritada. Después de lavar al erizo mascota, envuélvelo en una toalla suave y sécalo con delicadeza. Asegúrate de que el animal esté abrigado y ten cuidado con las corrientes de aire, que podrían provocar un peligroso resfriado.
Los erizos pigmeos africanos son grandes nadadores. En la naturaleza, lo hacen para evitar obstáculos y en busca de comida. Pero en general, a los erizos, al igual que a los gatos, no les gusta estar mojados y evitan el agua.
Cortar las uñas no suele ser necesario: el erizo pigmeo africano las desgasta al correr por la habitación. Si notas que las uñas de tu mascota son demasiado largas, puedes cortarlas con un cortaúñas. Si tienes miedo de hacerlo o no tienes experiencia, mejor pide ayuda a un veterinario.
¿Qué come el erizo pigmeo africano?
Los erizos silvestres son depredadores; su principal fuente de alimento son diversos insectos: escarabajos, orugas, grillos, larvas, gusanos y lombrices. Su dieta puede incluir pequeños lagartos, serpientes o incluso pequeños roedores, huevos y polluelos.
El erizo de cuatro dedos mantenido como mascota puede ser alimentado con comida para gatos. Asegúrese de enriquecer su dieta en insectos vivos y congelados, huevos cocidos, carne, verduras y frutas. La dieta puede ser una cuestión muy individual, así que simplemente observe qué productos le gustan más a su mascota.
Los erizos son intolerantes a la lactosa: no les des queso, leche ni ningún producto lácteo.
Las enfermedades más comunes de los erizos mascota
Como ya hemos dicho, el erizo pigmeo africano tiene una piel delicada, que es propensa a resecarse. La piel de este espinoso compañero también puede ser atacada por diversas plagas, como los ácaros y la sarna. El rascado excesivo y la pérdida de agujas en un número mayor de lo normal indican que algo va mal. Los insectos dañinos suelen venir de un criador o aparecen como resultado de una higiene inadecuada y una jaula descuidada.
La limpieza inadecuada de la jaula también puede causar problemas en el sistema digestivo. La diarrea, los excrementos verdes y el estreñimiento son síntomas comunes. En este caso, hay que analizar la dieta del animal y limpiar a fondo el contenedor.
La falta de ejercicio combinada con el acceso ilimitado a la comida es una causa común de obesidad y, por consiguiente, de enfermedades cardíacas. Acorta enormemente la vida de un erizo mascota.
Desgraciadamente, los erizos pigmeos africanos de más de tres años suelen padecer cáncer. Informar de cualquier comportamiento inusual y de los síntomas a un veterinario que pueda reconocer la enfermedad y tomar una decisión de tratamiento.
El erizo pigmeo africano - precio
El precio de un erizo de cuatro dedos depende de muchos factores, sobre todo del criador, de la edad de la mascota y de su color. Por ejemplo, un erizo pigmeo africano blanco suele costar más que los animales de color normal. El precio de estos animales oscila entre 100 y 500 Euro. Si te decides a comprar una mascota de este tipo, asegúrate de buscar un criador con licencia. Aunque sus precios suelen ser más elevados, de esta forma te aseguras de que el animal que compras está sano y probado, y el proceso de cría se ha realizado de forma profesional y responsable. Si eliges animales más baratos que se venden en mercados online de criadores “caseros”, nunca podrás estar seguro de las condiciones en las que se han mantenido, ni de las intenciones del vendedor.
📍 ¿Cómo bañar a un erizo?
No debes bañar a tu erizo pigmeo africano más de una vez al mes, pues de lo contrario su piel podría resecarse. Utiliza champús delicados para animales y asegúrate de que el agua no está demasiado fría ni demasiado caliente. Después de lavar al erizo, sécalo y guárdalo en un lugar cálido.
📍 ¿Qué sonidos hace el erizo pigmeo africano?
Los erizos de cuatro dedos señalan sus emociones con gruñidos y resoplidos. Si oyes ese ruido, significa que se siente amenazado o molesto. Para evitarlo, no despiertes a tu erizo cuando duerme y no lo saques de su jaula cuando esté claro que no quiere hacerlo.
📍 ¿Cuál es la mejor jaula para erizos pigmeos africanos?
El erizo de cuatro dedos no debe mantenerse en una jaula, sino en un terrario. Un tamaño mínimo es de 100x40 cm. Evite los niveles: los erizos pigmeos africanos no trepan, y una caída podría ser peligrosa. Un terrario para un erizo como mascota tiene que proporcionar la temperatura adecuada: un mínimo de 22°C. Puedes instalar una lámpara de calentamiento especial.
📍 ¿Se pueden tener dos erizos de compañía juntos?
El erizo pigmeo africano, al igual que otros erizos, es un animal solitario. Mantener una pareja en un mismo terrario podría acabar derramando sangre. Si quieres tener dos o más erizos, tienes que mantenerlos en recipientes separados, y dejarlos salir también por separado. Hay excepciones, y dos hembras pueden tolerarse, pero no es una regla.