Magnífico Pastor Belga - Temperamento, Necesidades y Cuidados
El pastor belga es una raza muy inteligente, amable y enérgica, perfecta sobre todo para las familias numerosas. Debido a su tamaño y a su temperamento vivaz, el pastor belga necesita hacer mucho ejercicio; téngalo en cuenta si está pensando en adquirir un perro de este tipo. Los paseos diarios son el mínimo absoluto. Conozca las características del pastor belga, los tipos de la raza y qué tipo de cuidados necesitan estos animales. Gracias a ello, estará preparado para recibir al nuevo amigo en su casa.
Tabla de contenido
- ¿Cómo es el perro pastor belga?
- Pastores belgas: ¿cuáles son los tipos de la raza?
- Pastor belga malinois vs. pastor alemán: ¿cuáles son las diferencias?
- Perro pastor belga - temperamento
- Pastor belga: ¿qué dieta necesita?
- ¿Cuánto pesa un pastor belga malinois?
- ¿Es el pastor belga propenso a las enfermedades?
- ¿Cómo se cuida un pastor belga?
- ¿Para quién es el perro pastor belga?
- ¿Cómo educar a un pastor belga?
- ¿El pastor belga se lleva bien con otras mascotas?
- ¿Cuál es la mejor correa para un pastor belga?
- Precio del pastor belga
¿Cómo es el perro pastor belga?
El pastor belga es un perro de gran tamaño que se parece mucho al pastor alemán. Su lomo enderezado le da un aspecto muy noble. La frente plana, las orejas triangulares y la cola de longitud media, no demasiado grande, son otras características de la raza.
Hay que tener en cuenta que, aunque estas dos razas tienen un aspecto muy similar, su temperamento es muy diferente. Actualmente, existen tres tipos básicos de pastor belga, clasificados según su pelaje. Estos son:
- Pelo corto (el más popular, también conocido como malinois belga)
- de pelo largo
- de pelo duro
Pastores belgas: ¿cuáles son los tipos de la raza?
Aunque todos los pastores belgas tienen un aspecto muy similar, se dividen en tipos. Cada uno de ellos tiene rasgos diferentes. La FCI ha aprobado cuatro tipos principales de la raza:
- Belgian Malinois - con pelo corto que parece un poco leonado
- Belgian Groenendael - con pelo largo y negro, muy elegante y digno
- Belgian Leaknois - de pelo ligeramente leonado, con pelo de alambre
- Belgian Tervueren - con pelo largo, típicamente leonado o gris
Pastor belga malinois vs. pastor alemán: ¿cuáles son las diferencias?
Como ya se ha mencionado, el belga malinois se parece mucho al pastor alemán. Sin embargo, estas razas no son iguales. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre el malinois belga y el pastor alemán?
La principal diferencia es el peso. El belga malinois es un poco (un 10%, para ser exactos) más pequeño y ligero que su primo alemán. Los pastores alemanes tienen “huesos más gruesos” mientras que el pastor belga parece más elegante.
En cuanto a los colores, la raza alemana suele tener la característica silla de montar oscura en el lomo. Aunque no es una regla -hay perros que no la tienen- los malinois belgas no tienen esta característica. La coloración de ambas razas es similar: negro, fuego, leonado o gris. Por eso es fácil confundir al malinois belga con el pastor alemán.
Ambas razas son muy inteligentes y suelen trabajar como perros policía. Son fáciles de adiestrar, aunque requieren mucho esfuerzo. En cuanto a los niveles de energía, el belga malinois es ligeramente más activo que la variedad alemana. Además, los pastores belgas soportan peor la soledad - definitivamente necesitan más atención del dueño.
Perro pastor belga - temperamento
Aunque mucha gente afirma que el pastor belga no es un perro familiar típico, no tiene problemas con los grupos grandes de personas. Es un perro muy inteligente que aprende rápidamente. Tenga en cuenta, sin embargo, que los pastores belgas tienden a ser muy testarudos, por lo que se recomienda empezar a entrenarlos lo antes posible.
Los pastores belgas son muy fieles a sus dueños. Si se portan bien con ellos, el perro lo recompensará con buen comportamiento y obediencia. No olvide que el animal necesita mucho ejercicio físico. Los paseos diarios son el mínimo absoluto, y a veces demasiado poco para que la mascota libere sus emociones. Asegúrese de proporcionar al perro suficiente tiempo de juego y ejercicio.
El pastor belga ha desarrollado un fuerte instinto de protección y puede percibir un peligro próximo. Por esta razón, la raza es perfecta para la vigilancia, y a menudo sirve a la policía. El pastor belga no tiene problemas con los obstáculos altos: algunos perros pueden saltar incluso una valla de 2 metros de altura.
Pastor belga: ¿qué dieta necesita?
Al igual que cualquier otro perro, el pastor belga necesita una alimentación adecuada a su edad y al nivel de actividad que se le proporcione. Un exceso de comida puede provocar obesidad o incluso problemas de salud graves. Por este motivo, se recomienda acudir a un especialista que indique lo que necesita el animal, sobre todo cuando aún es un cachorro.
Un pastor belga grande debe ser alimentado dos o tres veces al día. El mejor momento es después de un paseo, para que el animal pueda liberar su energía sin preocuparse por los problemas de estómago.
¿Qué hay que dar de comer a un perro pastor belga? En este caso, es suficiente con la comida seca o húmeda habitual para perros. También puede preparar comida casera para su perro. Si lo hace, asegúrese de equilibrar la dieta e incluir suficientes vitaminas y minerales. Controle también el valor calórico.
¿Cuánto pesa un pastor belga malinois?
Los pastores belgas son perros bastante grandes. Los machos adultos alcanzan hasta 60 centímetros de altura y de 25 a 30 kilogramos de peso, dependiendo de la estatura. Las hembras son un poco más pequeñas, ya que suelen crecer hasta 55-58 centímetros y no pesan más de 25 kilogramos.
Recuerda que los valores son aproximados. Significa que tu pastor belga puede ser más pequeño o más grande que eso y mientras el especialista no note ningún problema de salud, no hay que preocuparse.
¿Es el pastor belga propenso a las enfermedades?
El pastor belga no es vulnerable a ninguna enfermedad en especial. Si está bien cuidado, alimentado con la comida adecuada y con suficiente ejercicio, no es probable que enferme. También es resistente a las condiciones externas y a los cambios de temperatura.
A pesar de lo anterior, los pastores belgas contraen (raramente) ciertas enfermedades. He aquí las más comunes:
- Problemas de vista (cataratas o adelgazamiento de la retina),
- epilepsia,
- Displasia de cadera,
- problemas de tiroides.
¿Cómo se cuida un pastor belga?
La base de los cuidados del pastor belga consiste en cuidar el pelaje. Depende mucho del tipo de perro en particular, ya que los perros de pelo corto y de pelo duro necesitan un cepillado sólo una vez a la semana. Los pastores belgas de pelo largo deben ser cepillados prácticamente todos los días.
Como estos animales pasan mucho tiempo en el exterior, tienden a ensuciarse. Por este motivo, es necesario bañarles regularmente. También es muy importante controlar la longitud de las garras y cortarlas o limarlas cuando sea necesario. Si tienes ganas de hacerlo tú mismo, siempre puedes pedir ayuda a un especialista.
¿Para quién es el perro pastor belga?
El dueño de un pastor belga tiene que ser capaz de prestar mucha atención al perro. La asertividad y el rigor son muy importantes, sobre todo si el perro acaba de empezar a entrenarse. Es bueno que al dueño le guste el deporte y el ejercicio. De esta manera, se puede proporcionar suficiente actividad importante al perro.
Como los pastores belgas no soportan bien la soledad, no son adecuados para personas ocupadas y trabajadoras.
¿Cómo educar a un pastor belga?
El pastor belga es un perro muy obediente, siempre que se le adiestren desde los primeros días. Asegúrese de que todas las personas que tengan contacto con el animal sigan las mismas pautas de comportamiento para que el perro no se sienta confundido y perdido.
Adiestrar al perro por su cuenta no es la mejor idea, en este caso. Se recomienda asistir al menos a varias clases con un especialista que le marque el rumbo adecuado. Es muy importante eliminar todos los comportamientos incontrolables.
¿El pastor belga se lleva bien con otras mascotas?
Los pastores belgas se llevan bien con otros perros de carácter similar. Tenga en cuenta que el pastor tiene que iniciar el tiempo de juego, no les gusta que les “provoquen”. Se irritan fácilmente, lo que puede dar lugar a situaciones imprevisibles.
En cuanto a otros animales, por ejemplo, los gatos, el perro los tolera siempre que se sienta confiado y se haya criado con ellos desde cachorro, o se le haya introducido lentamente. Puede ser desconfiado y distanciado.
¿Cuál es la mejor correa para un pastor belga?
Debido a su tamaño, los pastores belgas son animales bastante fuertes, por lo que una correa bien ajustada es absolutamente necesaria. Este accesorio resistente permite realizar paseos incluso en lugares concurridos.
Una correa para el pastor belga debe ajustarse a su peso. Las tiendas de animales ofrecen diferentes variantes que pueden soportar un perro de hasta 50 kilos. Puedes elegir una correa automática, pero asegúrate de que su calidad es lo suficientemente buena: el precio de este tipo de equipamiento suele ser más elevado. Sin embargo, la seguridad es la prioridad aquí, así que no ahorres en ella.
Precio del pastor belga
El precio de los pastores belgas varía - todo depende de la variedad que elijas. El Malinois belga es normalmente el más barato, y por esta razón esta raza es la más comúnmente elegida. Los Terveuerens belgas cuestan un poco más. Tenga en cuenta que el precio depende de si el perro procede de un criador registrado. Cuanto mejor sea la reputación del criador, más caro será el perro.
📍 ¿Cuánto cuesta el pastor belga?
El precio del pastor belga puede variar. Depende mucho de la variedad del perro. También es importante que el criador esté registrado. Cuanto más renombrado sea el criador, más caro será el perro.
📍 ¿Qué aspecto tiene el pastor belga?
El pastor belga es un perro de gran tamaño y de constitución maciza. Dependiendo de la variedad, tiene el pelo corto o largo. La raza tiene un característico hocico largo, frente plana y orejas triangulares. En cuanto al color, los animales ligeramente leonados, negros o grises son los más comunes.
📍 ¿Cómo entrenar al belga malinois?
El belga malinois no es muy difícil de adiestrar, aunque hay que ser consecuente y disciplinado. Si no tiene experiencia con esta raza, debería pedir ayuda a un especialista. Los adiestradores profesionales le mostrarán los ejercicios básicos que debe entrenar con su perro.
📍 ¿Cuánto viven los pastores belgas?
Entre 10 y 14 años es la esperanza de vida del pastor belga. Un cuidado adecuado, la alimentación y el ejercicio son los factores clave en este caso. Los perros con enfermedades innatas viven menos, pero son casos muy raros.