Spitz Finlandés - Cachorros, Temperamento, Alimentación, Adiestramiento
El Spitz finlandés es una raza de comportamiento amistoso y tranquilo. Principalmente, es un perro de caza. Pero en muchos países, se le trata como un compañero familiar de apariencia inusual. ¿Se pregunta si esta raza requiere un adiestramiento especial? ¿Quiere conocer el temperamento típico de estos perros y saber si cualquiera puede manejar una mascota de este tipo? Siga leyendo y descúbralo.
Tabla de contenido
- El Spitz Finlandés - origen de la raza
- El Spitz finlandés: ¿cómo es el perro?
- El Spitz finlandés - temperamento
- ¿Es el Spitz finlandés un perro para cualquiera?
- El Spitz finlandés: ¿cómo educar al perro?
- ¿Requiere el Spitz Finlandés una dieta especial?
- ¿Cómo acicalar al Spitz finlandés?
- El Spitz finlandés: ¿cuáles son las posibles enfermedades?
- ¿Cuál es la vida media del Spitz finlandés?
- ¿Es el Spitz finlandés un animal caro?
El Spitz Finlandés - origen de la raza
El Spitz finlandés es una raza antigua, algunos incluso se refieren a ella como antigua. Hay muchas historias sobre sus orígenes, pero ninguna de ellas está confirmada. Una de las teorías sugiere que la raza desciende directamente de los lobos, y que la evolución y el clima le dieron el aspecto actual. Otra hipótesis afirma que el perro llegó a las zonas de la actual Finlandia junto con las naciones de habla ugrofinesa, hace varios miles de años.
El Spitz es el más popular en Finlandia y la República de Carelia. La raza no es tan popular en otros países. Hace unas decenas de años, era utilizado principalmente por el pueblo sami como compañero de caza. Es difícil establecer una edad exacta de la raza. Según la nomenclatura de razas de la FCI, el Spitz finlandés pertenece a la sección de perros de caza nórdicos.
El Spitz finlandés: ¿cómo es el perro?
El Spitz finlandés pertenece al grupo de perros de tamaño medio. Su silueta suele describirse como cuadrada. El cuello del animal es relativamente corto pero musculoso. Destacan el hocico y las orejas, que dan al perro rasgos de zorro. La cola es esponjosa y enroscada.
Los perros machos de esta raza miden hasta 47 cm (1,5 pies) de altura a la cruz y pesan una media de 12-13 kg (26,5-28,7 lb). Las hembras son ligeramente más pequeñas, con una altura de hasta 42 cm (1,4 pies) y un peso de 7 a 10 kg (15,4-22 lb). La raza tiene un pelaje relativamente largo y un subpelo suave.
El Spitz finlandés - temperamento
Quienes se decidan por un Spitz finlandés deben tener en cuenta que es un perro de caza. A pesar de ello, el animal es bastante amistoso y se encariña rápidamente con su familia. A los perros de esta raza les gusta salirse con la suya. Por ello, se les percibe como obstinados. A pesar de ello, son muy pacientes con los miembros más jóvenes de la familia. Les encanta jugar juntos.
Recuerde que, debido a sus instintos de caza, estos perros son muy activos. El Spitz finlandés no es el típico perro faldero que se pasa todo el tiempo descansando. Necesita mucho ejercicio.
El Spitz finlandés confía plenamente en su dueño. Pero desconfía de los extraños y se acerca a ellos con cierta dosis de distancia. Asegúrese de dedicar más tiempo al presentar al perro a personas nuevas.
¿Es el Spitz finlandés un perro para cualquiera?
El Spitz finlandés es un perro muy activo que requiere entretenimiento y ejercicio diario. Es un buen perro tanto para un apartamento como para una casa. Pero el animal es bastante testarudo, por lo que necesita un cuidador de carácter fuerte.
Hay que tener en cuenta que el perro puede pasar algún tiempo solo, pero no se le puede dejar solo durante muchas horas. Podría aburrirse y tratar de encontrar algún entretenimiento en los alrededores, lo que podría ser inseguro para los objetos dejados cerca.
El Spitz finlandés: ¿cómo educar al perro?
El Spitz finlandés se considera una raza primitiva, por lo que su adiestramiento puede resultar problemático. La personalidad del animal implica dos rasgos principales:
- Independencia,
- terquedad.
La formación realizada por personas sin experiencia no dará los resultados esperados. Asegúrese de recurrir a la ayuda de un profesional en este sentido.
El adiestramiento debe comenzar cuando el perro es todavía un cachorro. Empiece después de la segunda serie de vacunas. Recuerde que no hay una fecha fija en la que termine la educación del perro. Los perros de esta raza necesitan ser entrenados durante toda su vida.
¿Requiere el Spitz Finlandés una dieta especial?
Al igual que en el caso de los perros de otras razas, el número de comidas de un Spitz finlandés debe ajustarse a su edad. Los cachorros requieren una alimentación más frecuente durante el día. Gracias a ello, pueden recibir los nutrientes necesarios para su crecimiento.
A medida que el perro crece y se desarrolla, el número de comidas debe reducirse a unas 2 al día. No se centre en un solo tipo de comida que el perro reciba, y asegúrese de diversificar el menú. Aplique tanto la comida seca como la húmeda. Los masticables naturales especiales también son un buen complemento. Gracias a ellos, puedes cuidar la higiene dental del perro.
¿Cómo acicalar al Spitz finlandés?
El Spitz finlandés no es muy exigente en cuanto al aseo. Recuerda cepillar su pelaje regularmente. Hágalo al menos una vez por semana. Aumente la frecuencia durante la época de muda. Puede que tengas que cepillar el pelo incluso todos los días.
Revise los ojos, las orejas, los dientes y las patas del perro una vez a la semana. Gracias a esto, podrá reaccionar rápidamente en caso de infección o inflamación, manteniendo a su compañero sano.
El Spitz finlandés: ¿cuáles son las posibles enfermedades?
El hecho de que los Spitz finlandeses sean resistentes a diversas enfermedades genéticas es una información muy importante. Pero independientemente de la buena salud del perro, asegúrese de visitar una clínica veterinaria con frecuencia para controlar el estado del animal. A veces, incluso una mala dieta puede ser perjudicial para la salud de la mascota.
¿Cuál es la vida media del Spitz finlandés?
El Spitz finlandés es un perro de vida media. Los animales de esta raza viven 11-14 años de media. Por supuesto, no es una regla fija. Dependiendo de cómo se cuide al animal, su vida útil podría superar la edad típica.
¿Es el Spitz finlandés un animal caro?
Si te decides por un Spitz finlandés, prepárate para gastar algo de dinero. Los precios de un cachorro comienzan en 1.000 euros. Ten en cuenta que la raza no es muy popular, por lo que encontrar un criador puede ser difícil. Por ello, algunos cachorros pueden costar más de 2.000 euros durante una temporada de mayor interés.
📍 ¿Cuáles son las características del Spitz finlandés?
El Spitz finlandés se caracteriza por sus orejas de zorro. Destaca también su cola enroscada y su color rojo. Los cachorros de Spitz finlandés son grises cuando nacen, y cambian el color con la edad.
📍 ¿Cuánto cuesta el Spitz finlandés?
¿Te preguntas cuánto dinero tienes que gastar si quieres un Spitz finlandés? Dependiendo del pedigrí del perro, un cachorro puede costar entre 1.000 y 2.000 euros. Algunos perros pueden ser incluso más caros, sobre todo durante la temporada de popularidad.
📍 El Spitz finlandés: ¿dónde comprar un perro así?
El Spitz finlandés no es una raza muy popular, así que si quiere un cachorro, busque criadores de renombre. Solo así podrá adquirir un perro perfectamente sano y sin enfermedades ocultas.
📍 ¿Cuánto vive el Spitz finlandés?
Los perros Spitz finlandeses viven de media entre 12 y 14 años. A veces viven más tiempo, especialmente si se les proporciona un excelente cuidado.