Gato Tonquinés - Datos Básicos, Guía de Cuidados e Información de Precios
Los amantes de los gatos, así como las personas que acaban de decidirse por una mascota de este tipo por primera vez, deberían interesarse por la popular raza: el gato tonquinés. Este magnífico animal es muy sociable, además su pelaje es bastante corto, gracias a lo cual la muda no es tan molesta. ¿Qué debe saber sobre estas adorables criaturas? ¿Es un gato para todos? Descúbralo.
El gato tonquinés: los orígenes del animal
El gato tonquinés es un cruce del siamés y el birmano. Las primeras menciones de la nueva raza aparecieron en Estados Unidos en la década de 1930. Pero los entusiastas de estos animales afirman que la raza es mucho más antigua y que se originó en el siglo XIX, sugiriendo Tailandia como lugar de origen.
Los gatos tonkinés adquirieron su nombre y la popularidad en la década de 1960. Hay que tener en cuenta que Tonkin es una región de Vietnam, y los gatos están estrechamente relacionados con ella.
¿Cómo es el gato Tonquinés?
Los gatos de esta raza correctamente mantenidos deben tener una silueta delgada y musculosa. Se parecen a los gatos exóticos gracias a la cabeza y las orejas. Los gatos tonkinés se consideran animales de tamaño medio. Las hembras llegan a medir entre 25 y 30 cm. Los gatos macho son sólo un poco más grandes, y crecen hasta 30-35 cm (11.8-13.8 in).
El peso correcto de un gato macho debe situarse entre 5 y 6 kg (11-13,2 lb). Las hembras son más ligeras y suelen pesar entre 2 y 5 kg (4,4-11 lb).
Los ojos azules son un rasgo característico de los gatos tonkinés. Pero no es una regla. Algunos gatos de esta raza tienen los ojos de los siguientes colores:
- verde,
- amarillo.
El gato tonkinés: ¿cuál es su personalidad?
El gato tonkinés es un animal excepcionalmente amistoso. Los animales de esta raza buscan la compañía y la interacción de los humanos. Pero tenga en cuenta que tienen una fuerte necesidad de ejercicio, por lo que hay que dedicarles mucha atención.
El gato tiene una gran curiosidad natural por el mundo que le rodea. Comprobará cuidadosamente su entorno. Recuerde que se extiende al área más allá de la casa o el apartamento. El gran impulso de moverse y jugar por los alrededores también se traduce en un gran apetito.
Tenga en cuenta que el gato lleva el siamés en la sangre - y muchos afirman que los siameses son muy ruidosos. El tonkinés también produce ruidos característicos, pero en comparación con el siamés, es un animal mucho más tranquilo.
¿El gato tonkinés se lleva bien con otros animales?
Al Tonquinés le gusta la presencia de otros gatos. Pero tenga en cuenta que el método de socialización consiste en introducir al gato en el grupo cuando todavía es un gatito. Gracias a esto, el proceso de conocimiento mutuo es gradual y mucho más fácil.
El gato tonkinés es un compañero perfecto para un perro. Pero asegúrese de que el gato tiene la opción de saltar en algún lugar más alto, donde el perro no tenga acceso. La socialización del gato y del perro también es esencial para enseñarle a vivir en grupo. El aislamiento inicial podría ser necesario, en este caso.
¿Es el Tonquinés un gato para todos?
Los tonkinés, como algunos llaman a esta raza, requieren una atención constante. Los gatitos tonkinés son muy activos y a menudo bastante traviesos. La raza tiene una gran necesidad de contacto con los humanos. Estos gatos también están ansiosos por jugar y, como resultado, son relativamente ruidosos. Si se decide por un gato tonkinés, tenga en cuenta que si se le deja solo en la casa o apartamento, puede ser un animal ruidoso.
Por su afán de juego, el gato tonkinés es un compañero perfecto para los más pequeños de la familia. Las visitas frecuentes de extraños tampoco son un problema para estos gatos.
¿Cómo se acicala a un gato tonkinés?
Los gatos de esta raza no son difíciles de cepillar, sobre todo gracias a su pelo corto. No requiere un cepillado excesivo. Puedes hacerlo una vez a la semana o incluso con menos frecuencia. Al igual que otros gatos, los tonkineses necesitan que se les revisen las orejas y las garras con regularidad.
¿Cómo elegir la mejor dieta para el gato tonkinés?
La dieta de un gato tonkinés debe tener en cuenta su alto nivel de actividad. El alimento debe satisfacer las necesidades nutricionales del gato, así como su edad. No hay que limitar el menú del gato a la comida seca. Enriquece su dieta con comida húmeda también.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes que padecen los gatos tonkinés?
La raza tonkinés se considera resistente a muchas enfermedades. No obstante, si el gato tiene contacto con otros animales domésticos, puede contraer de ellos diversas enfermedades víricas y bacterianas.
La degradación de la retina es otro problema común que puede llevar a un empeoramiento de la vista y, finalmente, a la ceguera.
El gato Tonquinés - vida útil
El gato tonkinés se considera una raza longeva. El promedio de vida de estos animales es de 13 a 15 años. Hay que tener en cuenta que estas son sólo estadísticas, y que la situación de cada gato es diferente. En algunos casos, los tonkinés provistos de un excelente cuidado viven incluso 20 años.
El gato tonkinés - precio
Los precios de un animal dependen sobre todo del criador y de los colores del animal. Un gato tonkinés azul suele ser mucho más caro que un gato con colores estándar. Un gatito de un criador reputado cuesta unos 800 euros de media, pero algunos gatos únicos pueden costar más de 1.200 euros.
📍 ¿Cómo es el gato tonkinés?
El gato tonkinés es un animal de tamaño medio. Su complexión corporal se denomina a veces oriental. Su aspecto característico se debe a la cabeza redonda y a las orejas de implantación amplia. Si está bien alimentado, el gato tonquinés tiene una silueta afilada y musculosa.
📍 ¿Dónde comprar un gato tonkinés?
Gracias a su popularidad, el gato tonquinés está ampliamente disponible. Si decide adquirir un animal de este tipo, asegúrese de elegir un criador de confianza. Gracias a ello, podrá estar seguro de que el gato no tiene ninguna enfermedad oculta.
📍 ¿Cuánto cuesta el gato tonkinés?
El precio de un gato tonkinés depende sobre todo del color del animal y del criador. Los precios más bajos empiezan en 600 euros, pero algunos criadores venden gatitos tonkinés por más de 1.200 euros.
📍 ¿Cuánto vive el gato tonquinés?
El gato tonkinés es una raza longeva. Por término medio, estos gatos viven de 13 a 15 años. En condiciones adecuadas, pueden vivir algunos años más.
Artículos destacados
Tal vez te interese