Sagrado de Birmania - Características, Problemas de Salud y Guía de Cuidados
El gato de Birmania es una de las razas de gatos más antiguas. Todavía no se sabe de qué región es originario. Pero en general se supone que estos gatos son descendientes de los gatos de los templos sagrados que vivían en Birmania. Los Birmanos tienen un magnífico pelaje característico y unos hipnotizantes ojos azules. Es difícil no admitir que su aspecto crea un aura sagrada y misteriosa, que fascina a todo el mundo, no sólo a los amantes de los gatos.
¿Cómo es el gato de Birmania?
El gato de Birmania tiene un pelaje largo característico. Gracias a su estructura única, no se enreda, lo que es un problema común de otras razas. El pelo de los gatos de Birmania es mucho más largo en el cuello, la espalda y la cola.
El color de estos gatos también es bastante característico, y se denomina colourpoint. Significa que el hocico, las patas, la cola y las orejas contrastan con la espalda. Esta característica es una de las muchas razones de la popularidad de la raza.
El gato de Birmania es un animal de tamaño medio. No es pequeño, pero no crece tanto como otras razas. Un Birmano típico mide 30 centímetros y su peso no supera los 2-6 kilogramos.
Gato birmano vs. ragdoll
Es uno de los errores más comunes a la hora de identificar estas dos razas. Ambos gatos son muy parecidos entre sí, pero hay ciertas pequeñas diferencias. Los ojos son uno de los rasgos más característicos que pueden ayudar en la identificación. Los ojos de los gatos ragdoll no son tan intensamente azules como los de los Birmanos.
Rasgos de personalidad del gato de Birmania
El gato de Birmania es muy tranquilo y amable con los humanos que lo cuidan. En la mayoría de los casos, los gatos de esta raza son muy amables y cariñosos. Les encanta estar cerca de sus dueños, sobre todo si son susceptibles de recibir mascotas. Tenga en cuenta que los gatos de Birmania no son persistentes y no obligan a sus dueños a abrazarlos.
¿Necesita el gato de Birmania una dieta especial?
Los gatos de Birmania no son animales muy exigentes. Puede alimentarlos con comida seca de buena calidad, comprada en cualquier tienda de animales. Asegúrese de enriquecer la dieta con comida húmeda también. Estos gatos también pueden comer comida casera, por ejemplo, hígado o pollo.
Cuando tome un gatito de Birmania de un criador, considere la posibilidad de seguir con la misma comida que ha recibido hasta ahora, durante algún tiempo.
Gato de Birmania - problemas de salud comunes
El gato de Birmania es vulnerable a algunos trastornos genéticos. La enfermedad renal poliquística y la cardiomiopatía hipertrófica son los principales problemas. Las enfermedades genéticas son neutralizadas por los criadores profesionales gracias a las pruebas adecuadas. Esto aumenta la posibilidad de recibir un gato sano.
Los gatos de esta raza también son propensos a las enfermedades típicas que pueden padecer todos los gatos. Suelen afectar a los ojos. Por eso son importantes los cuidados adecuados y los controles regulares por parte de un veterinario.
Gato de Birmania - consejos de aseo
Como el gato de Birmania no tiene subpelo, el cuidado básico es bastante fácil. Gracias a esto, el pelaje no se enreda y es fácil de cepillar. Puede cepillar al gato una o dos veces por semana.
Además, recuerda los elementos estándar de aseo, como la revisión de las orejas y los dientes. No te olvides de cortarle las uñas regularmente.
Accesorios básicos para un gato de Birmania
Si ha decidido comprar un gato de Birmania, necesita algunos elementos básicos. En primer lugar, asegúrese de adquirir una caja de arena y una bolsa de arena para gatos. Considere la posibilidad de comprar un poste rascador, por ejemplo, con “estantes” adicionales, para que el gato se suba y se relaje.
Es posible que también necesites un transportín. Es un artilugio muy útil gracias al cual puedes transportar al animal de forma segura al veterinario o cuando viaja.
¿Quién debería tener un gato de Birmania?
El gato de Birmania es una raza perfecta para cualquier persona que pase mucho tiempo en casa. Es una buena mascota para apartamentos pequeños. Tenga en cuenta que estos animales prefieren un estilo de vida perezoso. Las personas que trabajan en casa, los solitarios y los ancianos serán los dueños perfectos para estos gatos.
Gato de Birmania - precio
Por desgracia, el gato de Birmania no es el animal más barato del mercado, y es básicamente el único defecto de esta raza. El precio que hay que pagar por un gatito de Birmania depende de algunas cuestiones. El pedigrí y el renombre del criador son los más importantes. Normalmente, los precios de un gatito de Birmania comienzan en 700 dEuro. Algunos criadores exigen 1.200 Euro o más.
📍 ¿Dónde comprar un gato de Birmania?
Si quiere comprar un gato de raza Birmana, póngase en contacto con uno de los criadores de su zona. Normalmente, puedes comprar un gatito cuando tiene 12 semanas. Sin embargo, esto puede variar, por ejemplo, debido a un procedimiento de esterilización y al periodo de curación.
📍 ¿Cuánto cuesta un gato de Birmania?
Los gatos birmanos son bastante caros. Un gatito de un criador de renombre puede costar unos 700 Euro. Pero los gatos con un buen pedigrí cuestan mucho más. Prepárate para gastar 1.000 Euro o más, en este caso.
📍 ¿Cuánto viven los gatos de Birmania?
El gato de Birmania se considera una raza longeva. Estos gatos viven entre 12 y 15 años de media. Depende mucho de cómo se cuide al gato y de las posibles enfermedades que pueda padecer.
Artículos destacados
Tal vez te interese