Datos Sobre los Dálmatas - Temperamento, Vida Útil, Cachorros, Precios
El dálmata es un perro increíblemente amistoso al que le gusta la compañía y el juego. Es muy alegre y tiene un temperamento tranquilo. Los dálmatas se encariñan rápidamente con sus dueños y no les gusta pasar tiempo sin ellos. Por ello, requieren mucha atención. ¿Son los dálmatas buenos perros para todo el mundo? ¿Qué grado de exigencia tiene esta raza? Averígüelo antes de llevarse una mascota de este tipo a casa.
Los orígenes del perro dálmata
Los orígenes de la raza no están del todo claros, y muchos expertos en perros tienen varias suposiciones y teorías. Una de ellas sugiere que el dálmata es una raza antigua, de más de 4 mil años, que apareció por primera vez en la antigua Grecia. Esto podría explicar la gran resistencia de estos animales a las altas temperaturas.
- Otra teoría afirma que estos perros son mucho más jóvenes y se originaron alrededor del siglo XVIII en Croacia. Se supone que el nombre de los animales está relacionado con la zona de este país: Dalmacia.
- Algunos expertos proponen que el nombre del animal deriva de Jurij Dalmatin, a quien los checos regalaron estos perros.
El estándar de la raza se aprobó en 1882. Antes de la Segunda Guerra Mundial se inició una cría a gran escala, pero a causa del conflicto tuvo que restablecerse en 1968. En la actualidad, el dálmata es muy popular entre los aficionados a los perros poco comunes.
¿Cómo es el dálmata?
El dálmata es un perro grande. Los machos pesan hasta 32 kilogramos (70,5 lb) y miden hasta 61 centímetros (2 pies) de altura a la cruz. Las hembras son sólo un poco más pequeñas, pesan alrededor de 24 kilogramos (52,9 lb) y miden hasta 59 centímetros (1,9 ft) de altura a la cruz.
Los perros de esta raza tienen una silueta característica, sencilla pero musculosa. La cabeza es cónica y está unida a un cuello fuerte. Pero estos perros son reconocibles sobre todo gracias a sus peculiares colores. Su pelaje es blanco, corto y denso, con manchas negras por todo el cuerpo. Los cachorros de dálmata recién nacidos pueden ser de color blanco liso, y las manchas aparecen a medida que envejecen.
El dálmata - temperamento
¿Se pregunta si los dálmatas son buenos perros? Estos animales tienen una personalidad peculiar. A pesar de su tipo de cuerpo, son muy vigorosos y enérgicos. Los dálmatas se sienten mejor con las personas que conocen bien. Su temperamento es muy suave, lo que los convierte en compañeros perfectos para los miembros más jóvenes de la familia. Pero no les gusta el comportamiento prepotente.
¿Es el dálmata un perro para cualquiera?
Debido a sus elevadas necesidades de ejercicio, el dálmata no es la mejor raza para las personas a las que no les gusta moverse. Sin embargo, es perfecto para aquellos a los que les gusta pasar tiempo al aire libre, corriendo o montando en bicicleta. El propietario debe ser asertivo, ya que la raza requiere un entrenamiento adecuado.
Al dálmata no le gusta quedarse solo en casa. Es un perro que puede pasar su tiempo tanto en una casa con patio, como en un apartamento. Los dálmatas no suelen ser ruidosos. Pero asegúrese de llevar regularmente al perro a dar largos paseos.
¿Requiere el dálmata entrenamiento?
El adiestramiento de un dálmata debe comenzar durante su etapa de cachorro. Gracias a ello, el perro se comportará bien y aprenderá todas las órdenes necesarias. Si el dueño no es lo suficientemente firme, el comportamiento del perro lo demostrará, ya que podría volverse más obstinado. Recomendamos recurrir a la ayuda de un profesional durante las primeras etapas del adiestramiento.
¿Cómo alimentar a un dálmata?
El dálmata debe ser alimentado según las sugerencias del criador y su edad. El número de comidas para un cachorro de dálmata suele ser de 3-4. A medida que el perro crece y se hace adulto, el número de comidas al día debe limitarse.
Si el perro entrena, sale a pasear y juega todos los días, el número de calorías debe ser mayor. Varias marcas ofrecen alimentos diversificados, y los dálmatas están deseando comer todo tipo de carne: de ave, de vaca o de oca. Si el perro no sufre de alergias, se puede cambiar el tipo de comida de vez en cuando, para que sea más interesante para el perro.
Dálmata - aseo y cuidado
Los dálmatas son fáciles de asear. Hay que cepillar el pelo corto una vez a la semana para mantenerlo brillante. Se puede utilizar un guante especial para eliminar el pelo o un cepillo tradicional para perros.
El perro se puede bañar sólo si está muy sucio. Si quieres eliminar el polvo del pelaje, puedes utilizar una toalla húmeda. Asegúrese de cuidar las orejas del perro, ya que hay que controlarlas regularmente.
Los dálmatas tienden a sufrir problemas dentales, así que asegúrese de cuidar los dientes de la mascota. Dar al perro golosinas especiales que ayuden al cuidado dental es una buena solución.
El dálmata: ¿es una raza vulnerable a las enfermedades?
Los dálmatas no son los animales de mayor promedio de vida. Son vulnerables a diversas enfermedades. Para cuidar a los dálmatas es fundamental una dieta adecuada y revisiones periódicas en el veterinario.
La siguiente lista contiene las enfermedades más comunes de los perros de esta raza:
- urolitiasis,
- enfermedades de la columna vertebral,
- infecciones de oído,
- infecciones renales,
- alergias alimentarias,
- enfermedades articulares.
Gracias a las revisiones periódicas en el veterinario, la mayoría de las enfermedades pueden contrarrestarse y la vida de la mascota aumenta.
¿Cuánto viven los dálmatas?
La esperanza de vida típica de un dálmata es de 13 años. Por supuesto, la esperanza de vida depende de las condiciones en las que viva el animal, la dieta que reciba y las enfermedades que padezca. Los 13 años no son una regla: muchos perros (la mayoría) viven menos, mientras que algunos superan ese margen.
¿Cuánto cuesta un dálmata?
El precio de un perro de esta raza depende sobre todo del criador, así como del pedigrí del animal. El precio típico de un cachorro de dálmata comienza en 600 Euro. Algunas ofertas superan incluso los 2.000 Euro. Asegúrate de elegir criadores de confianza y con buena reputación. Así evitarás llevarte a casa una mascota enferma.
📍 ¿Qué aspecto tiene el dálmata?
El dálmata se incluye en el grupo de animales grandes. Tiene un pelaje característico: blanco con pequeñas manchas negras. La mascota tiene una silueta musculosa y pesa mucho. Su aspecto es muy elegante.
📍 ¿Cuánto pesa un dálmata adulto?
Los machos de esta raza pesan entre 15 y 32 kilogramos (33-70 lb). Las hembras son más ligeras y pesan entre 16 y 24 kilogramos (35-53 lb). Mucho depende de la complexión individual del animal, su dieta y sus actividades diarias. Pero los perros adultos no deberían pesar más del límite superior recomendado, ya que, de lo contrario, podrían padecer obesidad y muchos otros problemas.
📍 El dálmata: ¿cuál es su vida útil?
El dálmata no es un perro longevo. Se calcula que la vida media de estos animales es de 10 a 13 años como máximo. Cuanto mejores sean las condiciones que se le proporcionen al perro y más frecuentes sean las revisiones médicas, mayores serán las posibilidades de que el perro viva más tiempo.
📍 ¿Cuál es el precio de un dálmata estándar?
El precio de un cachorro de dálmata depende sobre todo del pedigrí del animal. Un cachorro cuesta entre 700 y 1.000 Euro. Pero algunos criadores fijan precios mucho más altos para sus perros.
Artículos destacados
Tal vez te interese