Última actualización:

Komondor, o Perro de la Fregona - Información Principal sobre el Perro de Pastor Húngaro

El Komondor es sin duda un perro llamativo. Se parece a una fregona, gracias al pelaje en forma de cordón que forma rastas. Los perros de esta raza son excepcionalmente inteligentes y cariñosos. ¿Pero son animales para cualquiera? ¿Cómo es el Komondor, el perro de la fregona, y necesita una atención especial por parte del dueño? Compruebe los detalles más importantes sobre el perro pastor húngaro.

Komondor, o Perro de la Fregona - Información Principal sobre el Perro de Pastor Húngaro

El Komondor - historia y origen

El perro Komondor (no Commodore, que es un ordenador) tiene sus orígenes en regiones de Asia. La raza fue traída a Europa por mercaderes errantes que buscaban lugares para vender sus productos. Pero el estándar de la raza actualmente conocido se originó en Hungría. Según las estimaciones, fue aceptado oficialmente alrededor de 1924. Pero las primeras menciones de estos perros son difíciles de datar. La raza ha vagado por todo el mundo a lo largo de los años; por esta razón, es difícil establecer cualquier detalle sobre ella.

El Komondor - historia y origen

Fuente:dailypaws.com/dogs-puppies/dog-breeds/komondor

El Komondor: un perro de aspecto inusual

El Komondor, también conocido como perro pastor húngaro, es un perro de las razas de pastores. Los Komondor machos adultos llegan a medir unos 70 cm. Las hembras son ligeramente más pequeñas, y su altura a la cruz es de unos 65 cm (2,1 pies). El peso correcto de un perro Komondor macho es de 50-60 kg (110-132 lb). Las hembras son más ligeras y pesan entre 40 y 50 kg (88-110 lb) de media.

La popularidad de la raza se debe principalmente a su característico pelo, que parece trenzas, rastas o, como dicen algunos, una fregona. El Komondor tiene un pelaje grueso. Pero hay una delicada piel interior. Los cachorros de Komondor están cubiertos de pelo corto y rizado. A medida que el perro madura, el pelo se convierte en rastas. Según el estándar de la raza, el Komondor sólo tiene un color básico: blanco con un tono de marfil. No hay Komondors negros.

El cuerpo del Komondor es muy proporcionado. La parte superior de su cuerpo es relativamente ancha y musculosa. Debido a esto (y al pelaje), el perro pastor húngaro es aparentemente un animal enorme.

El Komondor: un perro de aspecto inusual

Fuente:kids.nationalgeographic.com/wacky-weekend/article/animal-hairdos

El perro Komondor - temperamento

El Komondor es un perro inteligente y valiente. Se considera que la raza es muy territorial, lo que hace que estos perros sean perfectos guardianes de una propiedad - no toleran a los extraños. El Komondor pasa la mayor parte del día descansando y tumbado, pero se mantiene muy concentrado y observa la zona todo el tiempo. La raza no es agresiva. Los perros pastores húngaros son muy activos por la noche, que es cuando revisan su territorio en busca de cualquier invitado no deseado.

El Komondor es un perro de familia perfecto. Todos los miembros de la familia pueden sentirse seguros en su compañía. Trata a sus cuidadores como si fueran de la familia. Además, es amigable -y el más protector- con los niños.

¿Es el Komondor un perro para todos?

El Komondor no es la mejor raza para las personas que nunca han cuidado de perros. Los perros pastores húngaros no sólo son físicamente poderosos, sino también de carácter fuerte, con tendencia a la dominación. Sin un enfoque consistente, uno podría convertirse en una amenaza tanto para sí mismo como para el perro. Los Komondor se recomiendan para personas que sean capaces de moldear adecuadamente el carácter del perro, o que decidan asistir regular y constantemente a clases de adiestramiento con profesionales.

Esta raza no es la mejor opción para vivir en un apartamento. El Komondor necesita suficiente espacio para moverse y patrullar su zona.

¿Es el Komondor un perro para todos?

Fuente:mashable.com/article/westminster-dog-show-best-winner-2022-photos

El Komondor - entrenamiento

El Komondor húngaro requiere una actitud y un entrenamiento adecuados. El proceso de socialización debe comenzar en la etapa de cachorro. Conseguir la ayuda de servicios profesionales de adiestramiento de perros es una idea perfecta.

El adiestramiento es un proceso difícil, ya que al perro le gusta dominar. Está absolutamente prohibido utilizar cualquier forma de violencia o persuasión demasiado fuerte. El Komondor sólo obedecerá a alguien con una personalidad fuerte y un enfoque coherente.

¿Necesita el perro Komondor alguna dieta especial?

El perro pastor húngaro necesita una dieta compuesta por comida húmeda y seca en una proporción de 1:1. El alimento seco proporciona altas dosis de energía, pero también ayuda al perro a eliminar la placa y a mejorar la circulación sanguínea en las encías. La comida húmeda que se le da al perro es una forma perfecta de mantener su forma corporal ideal, ya que es menos calórica que la variante seca. Se recomienda alimentar al perro con alimentos completos diseñados para razas de perros grandes.

No olvide dosificar el alimento en función de la edad del animal. Los cachorros requieren más atención de sus cuidadores y una alimentación más frecuente. Se recomienda continuar con la dieta iniciada por el criador, y luego cambiar gradualmente el tipo de alimento. Los perros adultos y ancianos necesitan comidas menos frecuentes, pero deben seguir siendo equilibradas.

¿Necesita el perro Komondor alguna dieta especial?

Fuente:canineweekly.com/komondor-dog-breed/

El Komondor - aseo

El Komondor requiere el cuidado de su pelaje. Pero su limpieza no es tan exigente como podría parecer, ya que el perro no tiene que ser cepillado. El aspecto característico del pelo aparece cuando el perro tiene 7-8 meses de edad. A partir de este momento, hay que empezar a dividir el pelaje, gracias a lo cual aparecen rastas distintas. Debe hacerse con regularidad. Cuando el perro tiene unos 7-8 años, el pelo es lo suficientemente grueso y largo como para llegar al suelo. Esto significa que hay que eliminar la suciedad que se adhiere al pelaje.

En cuanto a otros elementos de cuidado, el propietario debe cepillar los dientes del perro todos los días, y darle varios aperitivos para la limpieza de los dientes. También debe controlar las orejas del Komondor una vez a la semana, y revisar sus garras quincenalmente, recortándolas si es necesario.

El perro Komondor - enfermedades

El Komondor húngaro es una raza fuerte y resistente, gracias al entorno del que procede, así como al tipo de trabajo que realiza a diario. Los perros se utilizaban originalmente para el pastoreo de ganado y ovejas en regiones montañosas. Por esta razón, la raza no teme la lluvia ni las bajas temperaturas.

El Komondor, al igual que otros perros de gran tamaño, puede sufrir problemas en su sistema motor y digestivo. La displasia de cadera y el vólvulo gástrico son los problemas más comunes.

El perro Komondor - enfermedades

Fuente:thesprucepets.com/komondor-dog-breed-profile-4684512

El perro Komondor - vida útil

El Komondor es una raza relativamente longeva. Según las estimaciones, la vida media de estos perros oscila en torno a los 10-12 años. Por supuesto, es una cuestión muy individual. Las condiciones en las que vive el perro, su dieta y las enfermedades que padece son factores importantes que afectan a la duración de la vida del perro.

Precios del cachorro de Komondor

El perro pastor húngaro se considera una raza rara, lo que afecta a los precios. ¿Cuánto cuesta un perro Komondor? Es posible que tengas que pagar desde 800 euros hasta más de 1.300 euros por un cachorro de Komondor. El precio depende de la reputación del criador, así como del pedigrí del animal. Dado que estos perros son relativamente populares, es posible que tengas que esperar entrando en una lista de espera de cachorros.

Precios del cachorro de Komondor

Fuente:diply.com/140878/the-komondor-is-a-powerful-guardian-dog-who-looks-like-a-friendl

📍 ¿Qué aspecto tiene el Komondor?

El Komondor es un perro grande de silueta fuerte y musculosa. El pelaje del perro se asemeja a trenzas, es el rasgo característico de la raza. Un Komondor afeitado es una imagen rara, ya que el pelaje protege al perro del frío y del agua cuando llueve.

📍 ¿Es el Komondor difícil de asear?

Contrariamente a la creencia popular, el Komondor es muy fácil de cuidar. Su característico pelaje lleno de rastas no requiere cepillado. Pero hay que desenredarlo regularmente. Un perro de pocos años tiene un pelaje lo suficientemente largo como para atrapar pequeños elementos: hay que eliminarlos.

📍 ¿Por qué los Komondors tienen rastas?

El pelaje en forma de mopa es un rasgo característico del perro Komondor. No sólo es un elemento decorativo, sino también protector. El aspecto característico comienza a formarse cuando el perro tiene unos 7-8 meses de edad.

📍 ¿Cuánto cuesta el perro mopa Komondor?

El Komondor es una raza rara. Debido a que son pocos los criadores que mantienen estos perros, los precios oscilan entre 800 euros y más de 1.300 euros. El precio depende del criador y del pedigrí del perro.