Guía de Cuidados del Perro Shikoku - Temperamento, Cachorros, Precios
El Shikoku es uno de los perros spitz japoneses más antiguos. No es tan popular como el querido Akita. A pesar de su pequeño tamaño, la raza es muy rápida y fuerte. Estos perros también son bastante independientes. ¿Necesitan los perros Shikoku un cuidado especial? ¿Quién debería adquirir esta raza? Consulte la información más importante sobre el perro Shikoku.
El Shikoku: ¿cuáles son los orígenes de la raza?
El perro Shikoku es originario de Japón. Es una de las varias razas populares de spitz de esta parte del mundo. Los perros de esta raza se consideran animales de tamaño medio.
La raza de perro de Shikoku desciende de un animal que vivía en el antiguo Japón. Probablemente llegó allí desde el continente asiático. Los perros que vivían allí eran los únicos, y su aislamiento contribuyó a la creación de una raza no mezclada. Se utilizaban sobre todo para la caza de animales salvajes. Se distinguieron dos líneas de sangre, la oriental y la occidental, con cinco sublíneas adicionales dentro de cada una.
El Shikoku empezó a ser apreciado y protegido a principios del siglo XX. Fue entonces cuando comenzó la cría propiamente dicha. Los perros de las regiones originales fueron colocados en criaderos. Hogawa y Hata eran las líneas más importantes en aquel entonces.
La raza recibió el nombre de la isla de su origen en 1973. En Japón, todavía se considera un perro increíblemente raro, sobre todo por su escasa población.
¿Cómo es el Shikoku?
El Shikoku es un perro de tamaño medio. Los machos llegan a medir 52 cm (1,7 pies) a la cruz. Las hembras son ligeramente más pequeñas, midiendo unos 46 cm (1,5 pies). Los machos de esta raza pesan de 19 a 26 kg (41,9-57,3 lb), y las hembras, de 16 a 19 kg (35,3-41,8 lb). **La raza tiene un pelaje corto de dos capas: el pelaje externo es bastante recto y rígido, y el pelaje interno es grueso y suave.
El Shikoku - temperamento
Los Shikoku son perros fascinantes, no sólo por su aspecto, sino también por su carácter. En muchos aspectos, pueden parecerse a otras razas de perros japoneses populares como el Akita y el Shiba Inu.
Los perros Shikoku tienen mucha energía. También son muy curiosos sobre su entorno. Gracias a su gran inteligencia, no tienen problemas para aprender nuevos comportamientos. Son muy cariñosos y comunicativos con las personas con las que pasan el tiempo. Un Shikoku bien educado es un compañero perfecto, también para los niños.
El Shikoku: ¿un perro para todos?
El perro Shikoku, al igual que otras razas de spitz (por ejemplo, el spitz finlandés, requiere un cuidador experimentado. Es un compañero perfecto para los miembros más jóvenes de la familia. El perro puede desconfiar de los extraños y distanciarse de ellos. Esta raza de perro necesita mucha atención. Es importante dedicarle el tiempo suficiente cada día para jugar y pasear, pero también para el adiestramiento.
¿Necesitan los perros Shikoku un adiestramiento especial?
Los que se decidan por un Shikoku deben recordar que estos perros fueron criados principalmente para la caza. Su independencia y valentía no deben sorprender. En la actualidad, mantenidos como mascotas domésticas, los perros Shikoku pueden ser testarudos e individualistas. El perro debe ser socializado desde sus primeros días.
¿Necesitan los perros Shikoku una dieta especial?
El Shikoku no necesita ningún tipo de alimentación especial. El perro puede ser alimentado tanto con comida seca como húmeda. Asegúrese de que las raciones son adecuadas: las comidas deben ser más frecuentes en el caso de los cachorros, y reducirse a medida que el perro crece.
El tipo de comida también debe ajustarse a la edad del perro. Los cachorros de Shikoku requieren un tipo de mezcla con muchos nutrientes para su correcto desarrollo, mientras que los perros senior necesitan algo completamente diferente.
El perro Shikoku - aseo
El Shikoku no es un tipo de perro que necesite un aseo especial. Sólo hay que asegurarse de cepillar su pelaje de vez en cuando para eliminar el pelo muerto. Debe repetirse con más frecuencia durante la época de muda.
Evite los baños frecuentes. Demasiados baños pueden resecar la piel del perro, lo que no es ideal para su salud. Sin embargo, esto no significa que no se pueda bañar al perro. Se recomienda hacerlo cuando el perro esté muy sucio.
¿Cuáles son las enfermedades típicas que puede padecer un perro Shikoku?
El Shikoku inu es un perro japonés fuerte e inmune a la mayoría de las enfermedades. Gracias a ello, no son vulnerables a ninguna enfermedad en particular. Sin embargo, esto no significa que no haya que vigilar su salud. Se recomiendan las revisiones veterinarias periódicas.
También es muy importante una dieta equilibrada y bien ajustada. Un exceso de calorías puede provocar obesidad.
El perro Shikoku - vida útil
El Shikoku inu es una raza de vida media. Estos perros viven unos 12 años de media. Pero tenga en cuenta que no es una regla y que no todos los perros alcanzarán esta edad concreta. Hay muchos factores que influyen en la vida del perro, principalmente sus condiciones de vida y los cuidados que se le proporcionan.
El Shikoku: cachorros y precios
El Shikoku es un perro muy raro. Se cría principalmente en Japón, y sólo hay más de una docena de perros registrados en los Estados Unidos. Del mismo modo, hay pocos criadores de Shikoku en Europa. Si decide comprar un perro de esta raza, prepárese para gastar mucho dinero. Un perro de raza pura puede llegar a costar 3.000 Euro.
📍 ¿Cómo es un perro Shikoku?
El Shikoku es un perro de hocico en forma de cuña. Tiene ojos pequeños, triangulares y de gran tamaño. Sus orejas son triangulares, puntiagudas y relativamente pequeñas. La cola es gruesa y está situada en lo alto, guardada en el lomo.
📍 ¿Cuánto vive el perro de Shikoku?
El Shikoku inu no es un perro longevo. Dependiendo de las condiciones en las que viva, el método de alimentación y las enfermedades pasadas, vive de 10 a 12 años de media. Por supuesto, no es una regla. Algunos perros Shikoku viven menos o más tiempo.
📍 ¿Cuánto vive un perro Shikoku?
El perro Shikoku japonés no es muy popular fuera de Japón. Puede ser difícil de conseguir debido a la falta de criadores disponibles. El precio medio de los cachorros de Shikoku es de unos 3.000 Euro.
Artículos destacados
Tal vez te interese