Gato Savannah - Información Sobre la Raza, Tamaño, Precio, Gatos, Cuidados
El gato Savannah es un animal realmente exótico, pero también tranquilo. Puede convertirse en una querida mascota de cualquier aficionado a los gatos. La raza se creó mediante el cruce de gatos salvajes y domésticos. El Savannah es una miniatura del serval que vive en la naturaleza. ¿Cómo son estos gatos? ¿Son difíciles de cuidar? Compruebe lo que debe saber antes de decidirse a llevar un gato Savannah a casa.
¿Cuáles son los orígenes del gato de la sabana?
El gato de la sabana es un cruce entre el serval y el gato doméstico. Los servales son gatos salvajes que viven principalmente en África. Los primeros gatos Savannah fueron el resultado de un cruce entre un serval y un gato siamés en 1986. El híbrido no estaba planeado - sólo cuando la dueña vio la camada decidió criar estos gatos intencionadamente.
La cría a gran escala comenzó un poco más tarde, en la década de 1990. El objetivo era conseguir una apariencia lo más parecida posible al progenitor, es decir, al serval salvaje, pero con la personalidad del gato doméstico.
Los inicios de la raza fueron increíblemente difíciles debido a la escasa probabilidad de que los servales y los gatos domésticos se emparejen. Para hacerlo posible, los gatos salvajes tuvieron que domesticarse o criarse entre gatos domésticos. Sólo entonces los criadores lograron combinar los genes.
¿Qué aspecto tiene el gato de la sabana?
El gato de la sabana se parece a los servales salvajes que viven en África, pero en versión miniatura. Gracias al cruce entre servales y gatos domésticos, la raza tiene un pelaje excepcional, lleno de manchas características. Los colores principales son el dorado y el beige, y el subpelo es un poco más claro.
Los gatos de esta raza tienen una silueta muy delgada. Debido a su progenitor, se les considera gatos grandes, además de tener extremidades muy largas y musculosas. Las patas delanteras son más cortas que las traseras.
La cabeza del gato es triangular y relativamente pequeña en comparación con el cuerpo del animal. Las marcas en forma de lágrima bajo los ojos son características de esta raza.
Gracias a la esbeltez de su cuerpo y a las características manchas en el pelaje, los gatos de la sabana se parecen a los grandes felinos salvajes. A menudo se les compara con los guepardos.
Los gatos de la primera generación (gato de la sabana F1) son mucho más grandes que las generaciones posteriores, como los gatos de la sabana F2 o F3. Se debe a la fuerte influencia de los genes de los gatos salvajes africanos. Su peso varía de 4 a incluso 10 kilogramos (8,8-22 lb). El tamaño y el peso se estabilizan alrededor de la cuarta generación.
El gato Savannah - personalidad
La raza es muy amistosa, con ganas de jugar y de disfrutar de la compañía. Tenga en cuenta que, debido a sus orígenes, los gatos Savannah necesitan mucho más ejercicio físico que otras razas de gatos. Otro gato - un perfecto compañero de juegos es una de las muchas maneras de resolver este problema.
Otra información importante para los cuidadores de gatos Savannah es que se les suele llamar perros-gatos. Esto se debe a que se les puede enseñar a caminar con correa al igual que los perros. Asegúrese de comenzar el entrenamiento desde los primeros días del animal, para que se acostumbre a la correa.
A los gatos Savannah también les encanta el agua. Aprovechan cualquier oportunidad para bañarse.
El gato Savannah y otros animales
¿Se pregunta si los gatos Savannah se llevan bien con otros animales? Suelen tener un buen contacto con otros gatos, e incluso con los perros que viven en la casa. Pero hay que asegurarse de socializarlos adecuadamente.
Estos gatos son extremadamente vivaces, por lo que la compañía de otro animal juguetón es muy bienvenida.
El gato Savannah: ¿una raza para todos?
Los gatos de esta raza son perfectos compañeros de juego. No obstante, requieren mucha atención y asegurarse de que hacen suficiente ejercicio cada día. Estos amigos felinos son perfectos para todo el mundo y, si se les adiestra para caminar con correa, son excelentes compañeros de excursión. Sin embargo, hay que tener en cuenta su origen salvaje, que les hace ser bastante testarudos con ciertas cosas.
¿Cómo se cuida un gato de la sabana?
El animal es fácil de cuidar - todo el mundo puede hacerlo. Recuerda cepillar su pelo. Las siguientes herramientas son bastante útiles:
- un peine,
- un cepillo suave,
- un guante.
Las visitas frecuentes a una clínica veterinaria para controlar su salud son la clave para cuidar a un gato Savannah. Además, no te olvides de la desparasitación y las vacunas periódicas.
¿Necesitan los gatos Savannah una dieta especial?
Las cuatro primeras generaciones, es decir, los gatos Savannah F1, F2, F3 y F4 requieren una dieta específica. Consiste principalmente en carne cruda. Es el resultado de los fuertes genes salvajes. **La quinta generación, el gato Savannah F5, puede alimentarse como un gato normal.
Tenga en cuenta que la comida seca para gatos es más calórica que los productos húmedos. Esto significa que hay que dosificar adecuadamente el alimento. Aunque el gato sea físicamente activo, no debe ser alimentado en exceso.
El gato Savannah - enfermedades típicas
El gato Savannah que proviene de un criador de confianza es un animal generalmente sano. Sin embargo, hay ciertos problemas potenciales:
- Deficiencia de piruvato quinasa, es un trastorno genético que causa anemia hemolítica,
- cardiomiopatía hipertrófica,
- enterocolitis.
El control regular de la salud del animal con un veterinario ayuda a evitar enfermedades y complicaciones graves. Por ello, asegúrese de visitar una clínica veterinaria cada medio año o una vez al año para controlar la salud del gato.
El gato Savannah - vida útil
El gato Savannah vive de 12 a incluso 20 años de media. Todo depende de su estilo de vida, de los cuidados proporcionados y de la dieta, así como de la salud general del animal. Los gatos que hacen suficiente ejercicio, tienen una dieta equilibrada y se someten a revisiones periódicas suelen ser los que más viven.
El gato Savannah - precio
El gato Savannah es una mascota bastante cara. Los gatitos Savannah más baratos cuestan alrededor de 700 Euro - pero normalmente no se puede estar seguro de su origen en estos casos. Los criadores profesionales de gatos Savannah venden estos animales por unos 1.500 a 3.000 Euro. Algunos gatitos son mucho más caros - los precios alcanzan hasta 20.000 Euro por gatito.
📍 ¿Cuánto cuesta un gato de la sabana?
El gato Savannah es una de las razas de gatos más caras del mundo. Los precios de un gatito comienzan en 700 €, pero estos gatos no proceden de criadores de renombre. Los mejores criadores venden sus gatos por entre 1.500 y 10.000 euros. Los gatitos campeones son mucho más caros.
📍 ¿Cuánto viven los gatos de la sabana?
Los gatos de esta raza se consideran animales longevos. El promedio de vida de los gatos Savannah es de 15 años. Algunos viven sólo 12 años. Pero también hay gatos Savannah que viven hasta los impresionantes 20 años.
📍 ¿Dónde comprar un gato de la sabana?
Los gatos de la sabana pueden comprarse a criadores profesionales de estos animales. Asegúrese siempre de comprobar al criador. Los vendedores al azar podrían ofrecer animales con trastornos genéticos ocultos.
Artículos destacados
Tal vez te interese